River Phoenix

River Phoenix | Cinerama

River Phoenix nació el 23 de agosto de 1970 en Madras, Oregon, EE.UU.. Murió el 31 de octubre de 1993.

River Phoenix nació bajo el nombre River Jude Bottom en ubicada en Metolius, Oregón, a 8 kilómetros al sur de Madras. Sus padres, John Lee Bottom y Arlyn Sharon Dunetz, le llamaron así por el río de la novela «Siddharta» de Herman Hesse, y por la canción de Los Beatles «Hey Jude».

River era el mayor de cuatro hermanos: Rain Joan of Arc Bottom (1972), Joaquín Rafael Bottom (1974) y Liberty Bottom (1976).

En 1973, su familia se unió a una secta religiosa llamada Niños de Dios, aunque eventualmente, Arlyn y John se fueron desilusionando con dicha religión ya que se oponían a la práctica propia del culto conocida como Flirty Fishing (una forma de prostitución religiosa). En su huída de la secta, la familia se refugió con un cura católico en Venezuela. Durante esos últimos años en América del Sur, toda la familia se volvió vegana, alentados por River y Joaquín.

En 1978, la familia regresó a Estados Unidos escondiéndose en un barco de cargamento y mudándose con los abuelos maternos. El 2 de Abril de 1979, la familia cambio oficialmente su nombre a Phoenix, por el ave legendaria que renace de sus propias cenizas.

Durante su estadía en Florida, los niños comenzaron a mostrar potencial de artistas. Más tarde se mudaron a Los Ángeles, donde Arlyn Phoenix trabajaba como secretaria en la cadena de televisión NBC. Así fue cómo consiguió asegurar para sus hijos una reunión con la agente de niños Iris Burton. En 1980, Phoenix empezó a perseguir su carrera como actor, haciendo su primer aparición en TV en el programa «Fantasy», cantando con su hermana Rain. En 1982, River consiguió un papel en la serie corta «Seven Brides for Seven Brothers», en la cual interpretó al hermano menor. Tan solo un año después, River encontraría un nuevo rol en la película hecha para televisión de 1984 «Celebrity», y a pesar de que estuvo en la pantalla por unos 10 minutos, su personaje formaba un papel central. Menos de un mes después vino el show «The Riddle of Dyslexia». Cuando su papel fue aclamado por la crítica, fue contratado casi que de inmediato para el rol protagónico en su próxima película para la televisión, «Surviving: A Family in Crisis».

En octubre de 1984, River supo que había sido elegido para interpretar al niño científico Wolfgang Müller en la película de gran presupuesto «Explorers», de Joe Dante, llegando así su primer papel en cine.

Obtuvo notoriedad con sus siguientes películas: «Stand by me» (1986) de Rob Reiner; «La Costa de los Mosquitos» (1986) de Peter Weir; «A Night in the Life of Jimmy Reardon» (1988) y en «Little Nikita».

A comienzos de 1989, River Phoenix fue nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto (y a la vez al Globo de Oro) y recibió el honor de Mejor Actor de Reparto de la National Board of Review por su papel en «Running on Empty». En ese año también interpreto al joven Indy en «Indiana Jones y la Última Cruzada».

Más tarde, por su trabajo en la película Avant-Garde de Gus Van Sant, «Mi Idaho privado», Phoenix ganó el reconocimiento como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y los Independent Spirit Awards. Luego llegaron «Sneakers» (1992), «Silent Tongue» y » The thing called love» (1993) de Peter Bogdanovich, la última película completada antes de su muerte.

En la noche del 30 de octubre de 1993, Phoenix iba a tocar en vivo con su amigo Michael «Flea» Balzary, de los Red Hot Chili Peppers, en The Viper Room, un club nocturno de Hollywood, cuyo copropietario era en ese entonces el actor Johnny Depp. Phoenix estaba acompañado por su hermana menor Rain y su hermano Joaquin, así como por su novia Samantha Mathis. Durante la noche, Phoenix se dirigió al baño para consumir drogas con varios amigos. Durante las primeras horas de la madrugada del 31 de octubre, Phoenix colapsó fuera del club debido a una sobredosis de heroína y cocaína. Cuando los paramédicos llegaron al lugar y encontraron al actor ya fallecido. Fue llevado en ambulancia al centro médico Cedars-Sinai, donde se intentó reanimarlo sin éxito.

Al momento de su muerte, Phoenix estaba a sólo 11 días de terminar su colaboración en la película «Dark Blood», y al quedar inconclusa, los productores intentaron demandar a la madre de Phoenix por 6 millones de dólares, alegando que Phoenix no había declarado su drogodependencia. Pero el caso se desestimó.

Está considerada como uno de los actores jóvenes más prometedores en la cúspide de los 80s y 90s, River y su hermano menor Joaquin se convertirían más tarde en los primeros hermanos en la historia de Hollywood en ser nominados por el Óscar en la categoría de actores.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es