Robert De Niro

Robert De Niro | Cinerama

Robert De Niro nació el 17 de agosto de 1943 en New York, EE.UU..

Robert de Niro arrancó su prolífica carrera cinematográfica en 1969 con The Wedding Party, de Brian de Palma. Ya en 1973, había recibido el premio al mejor actor de reparto del New York Film Critics Circle (NYFCC) y de la National Society of Film Critics (NSFC) por sus aplaudidas interpretaciones en Muerte de un jugador (Bang the Drum Slowly) y el clásico de Martin Scorsese Malas calles (Mean Streets), respectivamente.

En 1974, De Niro ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su papel de Vito Corleone en El padrino. Parte II (The Godfather, Part II). En 1980 recibió su segundo Oscar, esta vez al mejor actor, por su extraordinaria interpretación de Jake la Motta en Toro salvaje (Raging Bull), de Scorsese.

De Niro ha sido nominado asimismo al premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su trabajo en otros cuatro papeles: el de Travis Bickle en la aclamada película de Scorsese Taxi Driver; el de veterano de la Guerra de Vietnam en The Deer Hunter, de Michael Cimino; el de paciente catatónico revivido en Despertares (Awakenings), de Penny Marshall; y el del vengativo ex presidiario Max Cady en El cabo del miedo (Cape Fear), versión de Scorsese del clásico de 1962 El cabo del terror.

En 2009, De Niro recibió el codiciado galardón del Centro Kennedy en reconocimiento a su extraordinaria labor interpretativa. También fue objeto del premio al mejor actor del Festival de Cine de Hollywood y el premio Stanley Kubrick concedido por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA). Asimismo, la revista AARP The Magazine concedió a De Niro el premio Movies for Grownups 2010 a toda una carrera.

De Niro cuida con gran devoción el desarrollo de su compañía productora, Tribeca Productions, así como el Tribeca Film Center, que creó con Jane Rosenthal en 1988, y el Festival de Cine de Tribeca, que fundó con Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 como respuesta al atentado contra el World Trade Center. Este festival, concebido inicialmente para impulsar la revitalización económica y cultural de la parte baja de Manhattan con un certamen anual de cine, música y cultura, tiene como objetivo convertir la ciudad de Nueva York en un gran centro de creación cinematográfica y ayudar a los cineastas a conectar con el público más amplio posible.

Tribeca Productions permite a De Niro desarrollar proyectos en los que participa en diversas facetas, sea como productor, director o actor.

1992 fue el año del lanzamiento de Tribeca TV con la aclamada serie «Tribeca», de la que De Niro fue uno de los productores ejecutivos. En 1998, Tribeca TV produjo Witness to the Mob, telefilme para la cadena NBC basado en la vida de Sammy Gravano. La sede de Tribeca Productions se encuentra precisamente en el Tribeca Film Center, un modernizado edificio del distrito TriBeCa de Manhattan. El centro, consagrado al mundo del cine y la televisión, ofrece una completa gama de servicios para los profesionales de la industria del entretenimiento, con espacio para oficinas, una sala de proyección, un salón de banquetes y un restaurante.

Filmografía

Manuale d´amore 3

Giovanni Veronesi

Drama

Machete

Robert Rodriguez, Ethan Maniquis

Acción

Ronin

John Frankenheimer

Acción

Cop land

James Mangold

Acción

Cartas a Iris

Martin Ritt

Drama

Enamorarse

Ulu Grosbard

Drama

Novecento

Bernardo Bertolucci

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es