Robert Redford

Robert Redford nació el 18 de agosto de 1937 en Santa Mónica, California, EE.UU..

Redford es un caso especial en la industria cinematográfica. Pese a la fama mundial que le ha encumbrado durante más de treinta años, su vida privada ha permanecido prácticamente intacta. Es un ferviente ecologista, un hombre social y políticamente comprometido y, como artista y hombre de negocios, es un defensor incondicional de la libertad creativa en su máxima expresión. Su mayor pasión sigue siendo dirigir películas con sustancia y relevancia social, además de animar a los demás expresarse a través de las artes.

Redford tuvo su primer papel estelar en Broadway con Domingo en Nueva York, al que siguieron otros en producciones como Little Moon of Alban y Descalzos en el parque, obra de Neil Simon dirigida por Mike Nichols. A partir de ahí, Redford tuvo que luchar, como cualquier otro actor, aunque «no demasiado duro». Su primer papel en el cine lo tuvo en El que mató por placer (War Hunt), donde hacía una aparición Sydney Pollack, que se convertiría en su amigo y, en numerosas ocasiones, en su director. Posteriormente obtuvo un gran éxito de público y de crítica al retomar el papel del recién casado Paul Bratter en la adaptación cinematográfica de Descalzos en el parque (Barefoot in the Park), que protagonizó con Jane Fonda.

En 1969, Redford compartió protagonismo con Paul Newman en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid), célebre western dirigido por George Roy Hill que alcanzó la categoría de clásico y que consagró firmemente a Redford como uno de los valores más seguros de la industria cinematográfica. Más tarde, el dúo volvería a formarse bajo la dirección de Hill para dar El golpe (The Swing), que arrasó en los Oscar con siete estatuillas, incluida la de mejor película, y que valió a Redford una nominación al mejor actor.

Desde aquel momento, se dedicó a consolidar una distinguida trayectoria como actor, protagonizando decenas de películas. Varias de las películas en las que Redford actuó fueron producidas por Wildwood Enterprises, productora que él mismo fundó en 1968.

Además de su prestigiosa carrera como actor, Redford colecciona numerosos galardones que han venido a recompensar su trabajo como director: un premio del Gremio de Directores de Estados Unidos (DGA), un Globo de Oro y un Oscar al mejor director por el desgarrador drama familiar Gente corriente (Ordinary People), su debut tras las cámaras. Posteriormente dirigió y produjo Un lugar llamado Milagro (The Milagro Beanfield War) y El río de la vida (A River Runs Through It), película por la que recibió una nominación al Globo de Oro al mejor director. En 1994 obtuvo dos nominaciones a los Oscar: a la mejor película y al mejor director por Quiz Show: El dilema, así como una nominación al Globo de Oro al mejor director. Su trabajo más reciente antes de dirigir «La conspiración» fue como actor, director y productor de Leones por corderos (Lions for Lambs), película estrenada en 2007.

En la pequeña pantalla, Redford intervino recientemente como productor ejecutivo de Skinwalkers, piloto de la serie de la cadena PBS «Mystery!» basado en la novela homónima de Tony Hillerman con guión de Jamie Redford y dirección de Chris Eyre (Señales de humo).

Redford vuelca gran parte de sus esfuerzos en el Sundance Institute (llamado así en recuerdo de Sundance Kid, el bandido que encarnó en Dos hombres y un destino), que fundó en 1981. El instituto está consagrado al apoyo a nuevos guionistas y directores de talento, y a la difusión nacional e internacional del cine independiente. Este organismo cuenta con los alabados laboratorios de guión, dirección y producción de Sundance Village, lugar retirado en las montañas de Utah que Redford creó en 1969.

El Festival de Cine de Sundance, organizado por el instituto del mismo nombre, goza de gran prestigio internacional y se ha consolidado como el más importante escaparate para el cine independiente de los Estados Unidos. El Sundance Channel, prolongación en la pequeña pantalla del compromiso del Sundance Institute con los cineastas independientes, ofrece una programación propia compuesta por largometrajes, cortos, documentales, animación y cine internacional, sin cortes ni publicidad. Se trata de una plataforma con la que el público entra en contacto con los cineastas, sus procesos creativos y el mundo del cine independiente. El Sundance Channel, lanzado en 1996, es una alianza empresarial entre Robert Redford, Showtime Networks Inc. y Universal Studios.

Redford creó en 1989 el Sundance Catalog, iniciativa cuyo objeto consiste tanto en apoyar al Sundance Institute como a los artistas plásticos y sus obras. Se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en uno de los más importantes catálogos especializados del país. Redford expandió aún más el sello Sundance en 2006 con el lanzamiento de la franquicia Sundance Cinemas, con salas en Madison (Wisconsin) y San Francisco, a las que seguirán nuevas inauguraciones en el transcurso de los cinco próximos años.

En febrero de 1996, Redford recibió el prestigioso premio a toda una trayectoria profesional del Gremio de Actores de Cine (SAG), en reconocimiento a su prolongada contribución al mundo del cine. En marzo de 2002, recibió un Oscar honorífico por sus logros como «actor, director, productor y creador de Sundance, fuente de inspiración para cineastas independientes e innovadores».

Aparte de haber desempeñado una ingente labor en el mundo del cine, Robert Redford ha destacado como activista y defensor del medio ambiente desde la década de 1970, y ha sido miembro del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) durante casi 30 años. En este sentido, Redford impulsó varios proyectos de ley medioambientales: contra la contaminación atmosférica (Clean Air Act, 1974-75), sobre el ahorro energético (Energy Conservation and Production Act, 1974-76) y sobre la política energética (National Energy Policy Act, 1989).

Filmografía

Los fisgones

Phil Alden Robinson

Thriller

Habana

Sidney Pollack

Acción

Brubaker

Stuart Rosenberg

Drama

El gran Gatsby

Jack Clayton

Drama

El candidato

Michael Ritchie

Drama

El precio del fracaso

Sidney J. Furie

Drama

El valle del fugitivo

Abraham Polonsky

Oeste

La jauría humana

Arthur Penn

Drama

La rebelde

Robert Mulligan

Drama

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es