Robert Smigel

Robert Smigel nació el 7 de febrero de 1960 en New York, EE.UU..

Además de trabajar como guionista, actor y productor de «Saturday Night Live» y «Late Night with Conan O´Brien», ha colaborado con los animadores David Wachtenheim, Robert Marianetti y J.J. Sedelmaier.

Smigel ha logrado dos premios Emmy como guionista de «SNL», y en 1998 recibió el premio Ernie Kovacs del Dallas Video Festival por sus innovadoras aportaciones a la televisión.

Smigel fue el guionista principal originario y productor de «Late Night with Conan O´Brien», donde creó destacados números como «In the Year 2000» y las entrevistas «Clutch Cargo» (con el guionista Dino Stamatopoulos), donde Smigel puso labios y voz a los presidentes Bush y Clinton, Bob Dole, Don King, Arnold Schwarzenegger y otras muchas víctimas famosas. La popularidad de su creación más famosa, la marioneta Triumph, the Insult Comic Dog (que él mismo maneja), ha dado lugar a un CD/DVD nominado a los Grammy titulado «Come Poop With Me», así como una colección en DVD con lo mejor de Triumph, incluyendo noticias del Westminster Dog Show, de los premios MTV y del estreno de «Star Wars Episodio II: El ataque de los clones».

Hijo del Dr. Irwin Smigel, el dentista que desarrolló la técnica de la escultura dental, Smigel se crió en Manhattan y estudió odontología, no sin dificultad, en Cornell y NYU. Después de trasladarse a Chicago para estudiar con Players Workshop of the Second City, Smigel actuó en la revista «All You Can Eat and the Temple of Dooom», que tanto tiempo estuvo en escena, y fue contratado en 1985 por Al Franken y Tom Davis como guionista de «Saturday Night Live». En «SNL», los sketches más populares de Smigel comprenden «Trekkies (Get a Life!)», «Schmitts Gay Beer», «Mastermind Reagan», «The Sinatra Group» y «Da Bears», donde el propio Smigel interpretó a uno de los seguidores del equipo de Chicago amantes de las salchichas. Smigel ha escrito numerosos guiones para las imitaciones de Carvey (Johnny Carson, Regis Philbin, John McLaughlin o Tom Brokaw) y ha colaborado con frecuencia con O´Brien (el infame sketch «Nude Beach» y «Girlwatchers» con Tom Hanks y Jon Lovitz).

En 1991, Smigel y O´Brien escribieron y produjeron el piloto de «Lookwell», que no llegó a venderse, protagonizado por Adam West. Smigel también ha colaborado con Sandler en numerosos sketches, además de escribir el primero en el que participó Adam Sandler en «SNL», «Sabra Shopping Network», de temática israelí.

En 1996, Smigel trabajó como productor ejecutivo, guionista y miembro del reparto de la controvertida «The Dana Carvey Show». Entre sus innovadores sketches figuran el original «Ambiguously Gay Duo», con las voces de Stephen Colbert y Steve Carell, del equipo de «Carvey».

Al tiempo que proseguía con su trabajo en «SNL», Smigel creó «Saturday TV Funhouse» en 2000, una serie semanal en Comedy Central. Creada junto a Stamatopoulos, «TV Funhouse» era una parodia de programa infantil con animación, cortometrajes y los «Anipals», un grupo de marionetas de animales que interactuaban con animales reales de diversas formas aptas para todos los públicos. «X-Presidents» dio el salto para convertirse en una novela gráfica, co-escrita por Adam McKay y publicada por Villard en 2000. En 2003, Smigel produjo el primer «Night of Too Many Stars» benéfico. Este programa bianual, ahora presentado por Jon Stewart en Comedy Central, recauda fondos para escuelas y programas educativos para niños y adultos autistas.

Smigel ha aparecido en numerosas películas, incluyendo Wayne´s World 2 y varios largometrajes de Adam Sandler, además de ser la voz del bulldog Mr. Beefy en Little Nicky. Recientemente, Smigel ha interpretado al cartero de Larry en Os declaro marido y marido, así como al cuñado dentista de Sandler en la película de Paul Thomas Anderson Embriagado de amor (Punch-Drunk Love).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es