Roger Corman

Roger Corman nació el 5 de abril de 1926 en Detroit, EE.UU..

En los años 50 y 60, se dio a conocer como productor independiente con películas de bajo presupuesto en los más diversos géneros.

Su reputación como cineasta innovador se debe a películas como La tienda de los horrores, con un joven Jack Nicholson en el papel de masoquista en la consulta de un dentista; El día del fin del mundo; El intruso, la primera película que habló de la integración escolar en el sur de Estados Unidos; la primera película de moteros, Los ángeles del infierno, que inauguró el Festival de Venecia, donde fue muy aplaudida antes de convertirse en la más taquillera de 1966, y El viaje, escrita por Jack Nicholson y protagonizada por Peter Fonda y Dennis Hopper, presentada en el Festival de Cannes.

A finales de los sesenta se convirtió en el director más joven del que se ofrecían retrospectivas en la Cinemateca Francesa, el Instituto de Cine Británico y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El segundo acto empezó con la creación de una productora y distribuidora independiente, New World Pictures. Durante los años setenta y principios de los ochenta, se convirtió en la mayor distribuidora de películas para jóvenes, con títulos como La carrera de la muerte del año 2000, Rock ´n´ Roll High School, Una mamá sin freno, Piraña, Los siete magníficos del espacio y Loca escapada a Las Vegas. El enorme éxito de estas películas le permitió distribuir largometrajes extranjeros de calidad realizados por Ingmar Bergman, François Truffaut, Federico Fellini y Akira Kurosawa. En diez años, New World ganó más estatuillas a la Mejor Película Extranjera que la suma de todas las demás distribuidoras.

El telón del tercer acto se levantó con la venta de New World Pictures y la creación de otra compañía independiente de producción y distribución, Concorde New Horizons. La empresa, ahora llamada New Horizons Picture Corporation, tiene más de 450 títulos en su haber, muchos de los cuales se estrenaron en «Roger Corman presenta», un programa de películas de terror, ciencia-ficción y fantasía de Showtime.

Es doctor honoris causa por el Instituto Americano de Cine. Ha sido galardonado con el Premio a los Logros de una Vida por el Sindicato de Productores de América, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, los Montadores de Cine de América, la Academia de Cine de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror, y la Asociación de Comercialización de Cine Americano. En 1998 obtuvo el primer Premio al Productor entregado en el Festival de Cannes.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es