Ron Howard

Ron Howard | Cinerama

Ron Howard nació el 1 de marzo de 1954 en Duncan, EE.UU..

Es uno de los directores más populares de su generación. Tiene en su haber algunas de las películas más memorables de Hollywood, como los dramas Una mente maravillosa y Apolo 13, y las comedias Dulce hogar… ¡a veces! y Un, dos, tres… Splash.

Dirigió y produjo Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar, con Russell Crowe, al que ya había dirigido en Una mente maravillosa, por la que ganó el Oscar al Mejor Director. Además, la película fue galardonada con el Oscar a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto; y con cuatro Globos de Oro, Mejor Película Dramática entre ellos.

También ganó el Premio al Mejor Director del Año del Sindicato de Directores, y compartió con el productor Brian Grazer el primer galardón Awareness de la Campaña de Concienciación de Enfermedades Mentales por el trabajo que realizaron en la película.

Por la dirección de Apolo 13, fue nombrado Mejor Director del Año por el DGA (Sindicato de Directores de América) en 1995. Asimismo, la película fue nominada a nueve Oscar, de los que se llevó Mejor Montaje y Mejor Sonido. El Sindicato de Actores de la Pantalla le otorgó el Premio al Mejor Reparto. Muchas de las películas que ha dirigido han sido nominadas por la Academia, desde la popular Llamaradas, pasando por Dulce hogar… ¡a veces!, a Cocoon, que se llevó dos estatuillas. Fue galardonado por el Museo de la Imagen en Movimiento en diciembre de 2005 y por los Montadores Americanos de Cine en 2006. En enero de 2009, el Sindicato de Productores de América (PGA) le otorgó, así como a su socio creativo Brian Grazer, el Premio Milestone. En noviembre de ese mismo año, la facultad Tisch de las Artes, de la Universidad de Nueva York, les concedió el Premio Big Apple; y en mayo de 2010, el Centro Simon Wiesenthal les galardonó con el Premio Humanitarian. En junio, el Festival de Cine de Chicago le otorgó el Hugo de Plata a los Logros de toda una Carrera.

Recientemente ha dirigido Ángeles y demonios, con el oscarizado Tom Hanks, una adaptación de la novela superventas de Dan Brown, la secuela del éxito internacional El código Da Vinci, también protagonizada por Tom Hanks.

Dirigió y produjo El desafío – Frost contra Nixon, una adaptación de la aclamada obra de teatro de Peter Morgan. Estrenada en diciembre de 2009, la película fue nominada a cinco Oscar, Mejor Película entre ellos, y al Premio Darryl F. Zanuck a la Mejor Película, por el PGA.

Entre sus películas se encuentran algunas de las más populares de los últimos veinte años. En 1991 dirigió Llamaradas, con Robert De Niro, Kurt Russell y William Baldwin, a la que siguió la épica Un horizonte muy lejano, con Tom Cruise y Nicole Kidman. En 1996 dirigió a Mel Gibson, René Russo, Gary Sinise y Delroy Lindo en Rescate/Ransom. Trabajó con Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill Paxton, Gary Sinise y Kathleen Quinlan en Apolo 13, que acaba de reestrenarse en formato IMAX. Otras películas suyas son El Grinch, con Jim Carrey; Dulce hogar… ¡a veces!, con Steve Martin; la epopeya fantástica Willow; Turno de noche, con Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long, y el western de suspense Desapariciones, con Cate Blanchett y Tommy Lee Jones.

Ha sido el productor ejecutivo de premiadas series y telefilms como “De la tierra a la luna” y la comedia “Arrested Development”, premiada con un Emmy, a la que también prestó su voz como narrador, y la exitosa “Parenthood”.

Debutó como director con la película Loca escapada a Las Vegas, pero empezó trabajando como actor en Rojo atardecer y Vivir de ilusión, así como en las famosas series “The Andy Griffith Show” y “Happy Days”. Fue aclamado por la crítica por sus interpretaciones en American Graffiti y El último pistolero.

Sus dos primeras colaboraciones con su socio Brian Grazer fueron Turno de noche y Un, dos, tres… Splash. Cofundaron Imagine Entertainment en 1986 para la producción de películas independientes.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es