Salma Hayek Pinault

Salma Hayek Pinault | Cinerama

Salma Hayek Pinault nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, México.

La actriz nominada al Óscar Salma Hayek ha demostrado ser una prolífica actriz, productora y directora, tanto en cine como en televisión. Recibió una nominación al Óscar, al Globo de Oro, al premio del SAG y al premio BAFTA por su papel homónimo en la película «Frida», de Julie Taymor. Hayek está rodando actualmente la película de Oliver Stone «Savages,» con Benicio del Toro, John Travolta, Uma Thurman y Blake Lively.

Aparte de sus próximos proyectos cinematográficos, este verano Hayek ha lanzado su línea de cosméticos y de cuidados de la piel y el cabello llamada «Nuance Salma Hayek». Esa línea de cosméticos de más de 100 artículos se vende exclusivamente en los establecimientos de CVS Pharmacies en Estados Unidos. Los precios de todos los artículos están por debajo de los 20 dólares.

Salma ha aparecido últimamente en «Niños grandes», una comedia de Columbia Pictures, junto a Adam Sandler, Kevin James y Chris Rock. Tras aparecer recientemente como artista invitada en la exitosa serie de NBC «Rockefeller Plaza», Hayek ganó un premio Emmy por su debut como directora, «El milagro de Maldonado», que también produjo. La película, protagonizada por Peter Fonda, Mare Winningham y Ruben Blades, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2003 y se emitió posteriormente en Showtime. Su último proyecto como directora ha sido el video musical para la canción de Prince «Te amo corazón», que se estrenó en enero de 2006.

Desde 2006, Hayek y su socio en la producción José Támez han venido desarrollando, produciendo y adquiriendo proyectos para el gran público que o bien se basan en temas latinos o bien están protagonizados por estrellas latinas, tanto delante como detrás de la cámara, para ABC Studios. Actualmente, ejerce como productora ejecutiva en la premiada serie de ABC «Ugly Betty», protagonizada por América Ferrera y basada en la serie colombiana de enorme éxito «Betty la fea». En 2001, coprodujo y protagonizó «En el tiempo de las mariposas», de Showtime, por la que fue nominada a un premio de la Broadcast Film Critics Association. También fue producida por la productora Ventanarosa Productions de Hayek la película de Arturo Ripstein «El coronel no tiene quien le escriba», basada en la novela de Gabriel García Márquez. «El coronel no tiene quien le escriba» fue seleccionada para la sección oficial del Festival de Cannes de 1999.

Nacida y criada en Coatzacoalcos, México, Hayek estudió Relaciones Internacionales en la universidad en México. Entre sus otros títulos de crédito mejicanos están «El callejón de los milagros», basada en la novela del premio Nobel de literatura Naguib Mafouz.

Famosa por su carrera como actriz, Hayek ha dedicado también mucho tiempo al activismo social. Hayek fue la portavoz para todo el mundo de la organización Pampers/UNICEF para ayudar a detener la propagación del mortífero tétanos materno y neonatal. Es la portavoz del programa «Speak Out Against Domestic Violence» de la Fundación Avon, cuyos esfuerzos se concentran en la educación contra la violencia doméstica, la concienciación y la prevención, así como en el apoyo a las víctimas. En 2005, habló ante el Senado de Estados Unidos, animando a sus miembros a aprobar la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres. En enero de 2006, se aprobó dicha ley, garantizando que se destinaran 3.900 millones de dólares para atender miles de crisis de violencia doméstica y para las entidades de intervención en todo Estados Unidos. En abril de 2005, Hayek visitó el Círculo Polar Ártico para la celebración del Día de la Tierra, en un esfuerzo por llamar la atención sobre los peligros que supone el cambio climático para las vidas del pueblo inuit y del resto del mundo. En noviembre de 2005 fue la presentadora, junto a Julianne Moore, del Concierto de los Premios Nobel en Oslo, en homenaje al premio Nobel Mohamed el-Baradei y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU. También participó en la campaña One que creó el cantante y activista Bono, y asimismo es miembro de Global Green y de Youth Aids.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es