Sam Neill

Sam Neill nació el 14 de septiembre de 1947 .

Sus extensos trabajos a nivel internacional van desde A la Caza del Octubre Rojo de John McTiernan; Hasta El Fin del Mundo de Wim Wenders, El Piano, de la ganadora de un Premio de la Academia®, Jane Campion; Parque Jurásico y sus continuaciones, de Steven Spielberg; Restauración de Michael Hoffman; El Hombre Que Susurraba a los Caballos de Robert Redford; El Hombre Bicentenario de Chris Columbus hasta más recientemente Daybreakers de Michael y Peter Spierig.

A comienzos de su carrera, protagonizó junto a Judy Davis My Brilliant Career de Gilliam Armstrong y las películas de Fred Schepisi, Plenty y Un Grito en la Oscuridad, por la que recibió en 1989 el premio al Mejor Actor Protagonista por el Instituto de Cine Australiano (AFI).

Neil ha intervenido en numerosas películas para televisión y en diferentes papeles para series, como Happy Town de ABC y la aclamada Los Tudor de Showtime. Ha sido nominado tres veces a los Globos de Oro como Mejor Actor, por las miniseries de El Aprendiz de Merlín en 1998, que también le llevó a ser nominado a los Emmy® como Mejor Actor, y en 1992 One Against the Wind y Reilly-As de Espías, por la que tuvo el honor de ganar el premio al Mejor Actor concedido por la Televisión Británica. Recibió en 2004 el premio AFI como Mejor Actor en un Papel Protagonista en un Drama o Comedia por su actuación en Jessica, así como la nominación para el TV Week Silver Logie como Mejor Actor en una Serie.

Filmografía

Daybreakers

Michael Spierig, Peter Spierig

Ciencia Ficción

Irresistible

Ann Turner

Drama

El protector

Ralph Ziman

Drama

In Cold Blood

Jonathan Kaplan

Drama

Restauración

Michael Hoffman

Histórica

Sirenas

John Duigan

Comedia

Country Life

Michael Blakemore

Drama

El piano

Jane Campion

Drama

Contra toda ley

Robert Young

Acción

Sólo por amor

Stephen Wallace

Drama

Robo a mano armada

Ken Hannam, Donald Crombie

Aventuras

Plenty

Fred Schepisi

Drama

Enigma

Jeannot Szwarc

Thriller

La posesión

Andrzej Zulawski

Terror

De un país lejano

Krzysztof Zanussi

Biografía

Ataque fuerza Z

Tim Burstall, Jing Ao Hsing

Bélica

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es