Sam Peckinpah

Sam Peckinpah nació el 21 de febrero de 1925 en Fresno, EE.UU.. Murió el 28 de diciembre de 1984.

Nació en Fresno, EE UU, en 1925 y murió en Inglewood, en 1984) Director de cine estadounidense. Inició su carrera trabajando en televisión, donde escribió y dirigió varios programas relacionados con el mundo del western, entre ellos Gunsmoke, The Westerner y The Rifleman.

Peckinpah sirvió en el cuerpo de los marines durante la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca estuvo en combate. Se casó con Marie Selland en Las Vegas en 1947 y se graduó, como estudiante de teatro, en la Universidad de California the next

year. Trabajó con el director Don Siegel en las películas Invasion of the Body Snatchers y Dirty Harry (Harry el Sucio).

En 1961 dirigió The Deadly Companions, su primera película, a la que siguió Major Dundee (1964) y Grupo Salvaje (1969), uno de sus filmes más representeativos. La obra de Peckinpah se caracteriza por su consciente exploración de la violencia, a cuya plasmación visual aportó un muy personal esteticismo, como instrumento último de defensa en manos de personajes desubicados tanto de entorno vivencial (Perros de paja, 1971), como de su época (la ya citada Grupo salvaje; La balada de Cable Hogue, 1970).

Los protagonistas de sus películas suelen responder a la figura del antihéroe de dimensiones trágicas tan del gusto de la cultura estadounidense, a menudo empeñados en defender un código ético basado en el honor en el marco de una sociedad cínica y materialista (Pat Garrett y Billy the Kid, 1973). También frecuentó el género del thriller en una forma más convencional (La huida, 1972; Clave: Omega, 1984).

Más tarde, él empezó a beber y a tomar drogas. Siendo considerado por Stephen King para el guión de The Shotgunners, murió de un ataque al corazón cuando tenía 59 años.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es