Sam Shepard

Sam Shepard nació el 5 de noviembre de 1943 en Fort Sheridan, Illinois, EE.UU..

Sam Shepard, actor, guionista, director de cine y dramaturgo, ganó en 1979 un premio Pulitzer por su obra en tres actos Buried Child. También fue candidato al Pulitzer por El verdadero Oeste (True West) y Locos de amor (Fool for Love). En 1970, Shepard participó en el guión de la película de Michelangelo Antonioni Zabriskie Point, y en 1984 fue aclamado por su guión de París Texas, del director Wim Wenders, que le valió una candidatura a un premio BAFTA.

Como actor, Shepard debutó en el cine en 1978 con Renaldo and Clara, de Bob Dylan, y aquel mismo año impresionó a la crítica protagonizando junto a Richard Gere Días del cielo (Days of Heaven), de Terrence Malick. A aquellos les siguieron varios papeles de peso en películas como Resurrección (Resurrection); El mendigo (Raggedy Man); y Frances, junto a Jessica Lange. Especialmente memorable es su papel de Chuck Yeager en Elegidos para la gloria (The Right Stuff), del director Philip Kaufman, que le valió una candidatura al Oscar. Más tarde Shepard volvió a trabajar con Jessica Lange en Country, nuestra tierra (Country) y Crímenes del corazón (Crimes of the Heart), y protagonizó la adaptación de Robert Altman de su obra Locos de amor.

Shepard también ha trabajado en series y miniseries de televisión, como «Calles de Laredo», de Larry McMurtry, «Camino al infierno», «Dash and Lilly» (que le valió una candidatura al Globo de Oro y otra al Emmy por su interpretación del escritor Dashiell Hammett), «One Kill» y «Ruffian».

Shepard también escribió y dirigió los largometrajes Norte lejano (Far North) y Lengua silenciosa (Silent Tongue).

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es