Sam Worthington

Sam Worthington | Cinerama

Sam Worthington nació el 2 de agosto de 1976 en Perth, Australia.

Se licenció por el prestigioso National Institute of Dramatic Art (Instituto Nacional de Arte Dramático, o NIDA, por sus siglas en inglés) de Sydney en 1998, tras lo que siguió trabajando sobre los escenarios en un montaje de «El beso de Judas», dirigido por Neil Armfield, para Company B y el Belvoir Street Theater.

Cuando ya contaba en su haber con unos cuantos papeles menores en una serie de producciones internacionales como «La guerra de Hart», «El gran rescate» y «El territorio de la bestia», Worthington tomó parte en las pruebas de selección frente a Daniel Craig para interpretar a `James Bond´ en «Casino Royale». Aunque finalmente no lograría hacerse con el codiciado papel, resultó un ensayo perfecto para lo que le esperaría al año siguiente. Tras una búsqueda exhaustiva, James Cameron eligió personalmente a Worthington para protagonizar «Avatar», la primera cinta de ficción de Cameron desde «Titanic», su taquillera superproducción ganadora del Oscar® de 1997. «Avatar» logró destronar precisamente a «Titanic» como película más taquillera de todos los tiempos, después de recaudar más de 2.740 millones de dólares en todo el mundo, además de ser candidata a varios premios Oscar® en 2010, incluidos el de Mejor película y Mejor director, por la labor de James Cameron en la cinta de ciencia ficción. El filme ganó un Globo de Oro de 2010 en la categoría de Mejor película – Drama, así como otro en la de Mejor director. James Cameron también fue candidato en 2010 a un premio del Sindicato de directores (DGA) por su trabajo en este título.

En 2010, Worthington interpretó el papel protagonista de `Perseo´ en el `remake´ de Warner Brothers «Furia de Titanes», dirigida por Louis Leterrier, que lograría recaudar casi 500 millones de dólares en la taquilla internacional. Su secuela, «Ira de Titanes», está previsto que llegue a las pantallas de todo el mundo en marzo de 2012.

Aprovechando su experiencia sobre los escenarios, Worthington ha conseguido seguir trabajando regularmente tanto en cine como en televisión. Debutó en la gran pantalla en la cinta australiana «Bootmen», en la que interpretaba al pensativo hermano mayor de Adam Garcia. Su trabajo le valió una candidatura al premio al Mejor actor protagonista del Australian Film Institute (Instituto del Cine Australiano, o AFI, por sus siglas en inglés) en 2000.

Los créditos de Worthington para televisión incluyen algunas de las producciones más alabadas de Australia: «Love My Way», que obtuvo un premio AFI a la Mejor serie dramática de televisión, «The Surgeon», que fue candidata a un premio AFI al Mejor telefilme o miniserie, también protagonizó «Delivery Man», uno de los capítulos de «Two Twisted», la serie de antología producida por Bryan Brown al estilo de «En los límites de la realidad».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es