Samantha Morton

Samantha Morton nació el 13 de mayo de 1977 en Nottingham, Reino Unido.

La multipremiada actriz británica captó la atención de la audiencia cinematográfica internacional en 1997, en el desgarrador film de Carine Adler Under the Skin, cuyo personaje le valió la crítica unánime del periodismo y el galardón que entrega la asociación Boston Film Critics en la categoría Mejor Actriz.

En 1999, Woody Allen la eligió para dar vida al personaje de Hattie, una chica muda, en Acordes y desacuerdos, por el cual fue nominada al premio Oscar® y a los Globos de Oro en el rubro Mejor Actriz de Reparto. Morton trabajó después en Morvern Callar, de Lynne Ramsay; y junto con Tom Cruise en Minority Report, un film dirigido por Steven Spielberg. Interpretó a María Gonzáles en Code 46, de Michael Winterbottom, y en 2002 encarnó a Sarah en In America, de Jim Sheridan, que le valió su segunda nominación al Oscar® como Mejor Actriz. Al año siguiente coprotagonizó junto con Daniel Craig El intruso, dirigida por Roger Michell, por la cual recibió una nominación a la Mejor Actriz para los British Independent Film Awards.

En 2007, Morton interpretó a la asesina de niños Myra Hindley en el telefilm de NBC/Channel 4 Longford. Por esta actuación recibió un Globo de Oro a la Mejor Actriz y nominaciones a los BAFTA y Emmy. En la pantalla grande, recibió el elogio de la crítica y nuevas nominaciones a los BAFTA por su rol de Deborah Curtis en el laureado film de Anton Corbjin, Control.

En 2009, Morton hizo su debut como directora con The Unloved, un film que revisa -desde la mirada de una niña de 11 años- el sistema británico de orfanatos y de protección a chicos en peligro. La película recibió el premio BAFTA de televisión al Mejor Drama Unitario.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es