Scott Hicks

Scott Hicks nació el 4 de marzo de 1953 .

Obtuvo el reconocimiento internacional por el gran éxito de taquilla «Shine», de 1996, que recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo tras su triunfal estreno en el Festival de Cine de Sundance. La película fue nominada a siete premios de la Academia en todas las categorías importantes, incluido el de mejor película, siendo nominado Hicks como director y guionista.

También recibió ocho nominaciones a los BAFTA y ganó nueve premios del Australian Film Institute, incluyendo el de mejor película y mejor director, fue elegida mejor película por la National Board of Review de los Estados Unidos, y obtuvo nueve nominaciones a los Globos de Oro así como nominaciones del Directors Guild y el Writers Guild of America.

Antes de «Shine», Hicks había dejado su impronta como autor de documentales. En 1994, recibió un premio Emmy por una serie documental de cuatro horas de la que también fue co-guionista, «Submarine: Sharks of Steel». Superó los récords de audiencia para el The Discovery Channel establecidos por su anterior trabajo, «The Great Wall of Iron», un exhaustivo reportaje sobre el ejército de liberación popular de China en los meses anteriores a la plaza de Tianameng, que, en 1989, ganó el prestigioso premio Peabody a la mejor serie documental de televisión en EE.UU.

Su película «Sebastian And The Sparrow», que también escribió y produjo, resultó ganadora en tres festivales internacionales de cine para niños, incluyendo el premio LUCAS en 1990 en Frankfurt. Después de estrenarse con éxito en cine y televisión en Australia, la película fue invitada a otros numerosos festivales internacionales.

Hicks, nacido en Uganda y criado en Kenia hasta los 10 años, se trasladó con su familia primero a Inglaterra y después a Australia. Dispuesto a conseguir una licenciatura en derecho y artes, un encuentro casual con un influyente profesor de filosofía le hizo inclinarse a estudiar inglés, arte dramático y cine en la Flinders University de Australia del Sur, en la que se graduó con matrícula de honor en 1975 y de la que fue nombrado doctor honoris causa en 1997. Hicks comenzó su carrera en la industria del cine como miembro del equipo técnico en producciones por toda Australia, buscando al mismo tiempo contratos para escribir y dirigir películas cortas y documentales subvencionados.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas. Vive con su mujer y colaboradora – la productora Kerry Heysen – en Adelaide, en Australia del Sur, donde cultivan sus propios viñedos Yacca Paddock. Hicks, que es también un fotógrafo de talento, ha realizado tres exposiciones de su obra, que se puede ver en scotthickspix.com.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es