Sean Connery

Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, Escocia.

Nació en un barrio obrero, en el seno de una familia muy pobre. Su padre, Joe Connery era conductor de camiones de origen irlandes y su madre, Euphemia (a la que todos llamaban Effie) era empleada del hogar. Fue el tercer hijo del matrimonio y su llegada hizo que la economía familiar se resintiera así que Thomas desde muy pequeño tuvo que colaborar. Su primer trabajo consistió en recoger bidones de leche de una carretera que unía granjas.

Estudió en la escuela de Daroch aunque los libros no le atraían tanto como el fútbol y el boxeo. Al os quince años dejó la escuela para enrolarse en la Marina Real pero tres años después tuvo alejarse de la vida militar, entre otras cosas, por una úlcera de estómago. A su vuelta a la vida civil trabajó como peón, vigilante nocturno, socorrista, futbolista profesional, albañil…y participó en el concurso de Mister Universo (será de la mano de su amigo Jimmy Laurie como llegue al concurso de belleza, evento que será su primer contacto con el mundo artístico) donde le ficha un cazatalentos.

Su debut tuvo lugar con un pequeño papel, como chico de coro del musical «South Pacific» (1951) y a partir de entonces alternaría teatro y televisión con esporádicas apariciones en el cine. Decidido a seguir en el mundillo artístico se cambió el nombre de Thomas por el de Sean (pronunciación escocesa de Shane) tras haber visto la película de G. Stevens, La visión de Shane. Obtuvo pequeños papeles en diversas obras de teatro sn embargo será el cine el medio que le proporcione estabilidad profesional.

Su estreno cinematográfico (como figurante) fue en 1954 con Lilacs in the spring y en 1962 fue elegido entre varios aspirantes para encarnar al héroe creado por Ian Flemming, el agente secreto James Bond 007. Hizo seis películas de esta saga pero bastó con la primera, El agente 007 contra el Dr. No para que su carrera se disparara. No quiso ser encasillado en este papel y en 1967 abandona las aventuras del agente secreto para ir saltando de género en género: El viento y el León (1975), Robin y Marian (1976). Además del cambió profesional sufrió una transformación física (se dejó bigote y su calvicie se fue haciendo patente).

En 1987 su imagen se revalorizó al ganar un óscar a mejor actor secundario por su interpretación en Los intocables de Elliot Nesss (aunque su papel preferido es el que hizo en El nombre de la rosa). Su popularidad se terminó disparando con su aparición en Indiana Jones y la Última Cruzada (1989). Uno de sus últimos trabajos ha sido «La Trampa» en la que trabaja junto a la actriz Catherine Zeta-Jones.

Filmografía

La trampa

Jon Amiel

Cine Negro

Los vengadores

Jeremiah Chechik

Aventuras

Causa justa

Arne Glimcher

Thriller

Sol naciente

Philip Kaufman

Cine Negro

La casa Rusia

Fred Schepisi

Thriller

Cinco días, un verano

Fred Zinnemann

Drama

Objetivo mortal

Richard Brooks

Drama

Cuba

Richard Lester

Acción

Meteoro

Ronald Neame

Ciencia Ficción

Robin y Marian

Richard Lester

Aventuras

El árabe

Richard C. Sarafian

Drama

La tienda roja

Mikheil Kalatozishvili

Aventuras

Shalako

Edward Dmytryk

Oeste

Un loco maravilloso

Irvin Kershner

Comedia

Operación trueno

Terence Young

Acción

El día más largo

Darryl F. Zanuck, Andrew Marton, Ken Annakin, Bernhard Wicki, Gerd Oswald

Bélica

Cosas que se han dicho (1 comentario)

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es