Shia Labeouf

Shia Labeouf | Cinerama

Shia Labeouf nació el 11 de junio de 1986 en Los Angeles, California, EE.UU..

Irrumpió en escena y rápidamente se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood. Su talento natural y su energía pura están consolidando su reputación como uno de los jóvenes histriones más prometedores del momento.

«Tansformers: El lado oscuro de la Luna» señala la tercera y última aparición de LaBeouf como el decidido y heroico Sam Witwicky que el público tan bien conoce y tanto aprecia. Desde la «Transformers» original, estrenada en 2007 (y que recaudó más de 700 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo y llegó a ser el DVD con mayor recaudación del año) a la segunda entrega en 2009, «Transformers: La venganza de los caídos» (que consiguió unos ingresos de 836 millones de dólares), Sam se ve envuelto constantemente en una lucha a vida o muerte entre legiones de robots que combaten en la Tierra.

2.008 fue un año estelar para LaBeouf. Protagonizó la esperadísima cuarta entrega de la serie de Steven Spielberg «Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal» junto a Harrison Ford, se volvió a reunir por segunda vez con el director D.J. Caruso en el thriller «La conspiración del pánico», coprotagonizada por Michelle Monaghan, Rosario Dawson y Michael Chiklis, y apareció con Julie Christie y John Hurt en la parte escrita por Anthony Minghella de «New York, I Love You», una antología romántica.

En 2007 LaBeouf ganó un BAFTA en el apartado de joven estrella, y su segundo premio Teen Choice al mejor actor en la categoría de acción y aventuras, obteniendo simultáneamente el premio Empire al mejor actor novel y varios premios MTV.

Ese mismo año LaBeouf dejó clara su condición de peso pesado de las taquillas, protagonizando el thriller de Paramount Pictures «Disturbia» (su primera colaboración con Caruso), en la que interpreta a un adolescente que está en arresto domiciliario y que se convence de que su vecino, interpretado por David Morse, es un asesino en serie. Continuó con un segundo exitazo en la película de DreamWorks/Paramount Pictures «Transformers», versión en imagen real de una entrañable serie de dibujos animados que pronto se convertiría en una saga cinematográfica famosa en todo el mundo. También aportó su voz a la película de animación «Reyes de las olas», en el papel del protagonista Cody Maverick. La película fue nominada al Óscar al mejor largometraje de animación en 2.008.

En 2.006, el joven actor apareció en «Memorias de Queens», un drama acerca del proceso de hacerse adulto ambientado en los años ochenta y coprotagonizado por Robert Downey Jr. y Rosario Dawson, así como del docudrama «Bobby», aclamado por la crítica, para el director Emilio Estévez.

En 2.005, LaBoeuf interpretó al jugador amateur de golf Francis Ouimet en «Juego de honor» para Walt Disney Pictures.

En televisión, LaBeouf consiguió el aplauso unánime de la crítica por su interpretación de Louis Stevens en la serie original de Disney Channel «Mano a mano». En 2.003, ganó un premio Daytime Emmy al mejor intérprete de una serie infantil por su trabajo en ese programa familiar con tan altos índices de audiencia.

Oriundo de Los Ángeles, LaBeouf asistió a la Magnet School of Performing Arts de la USC, y comenzó su carrera probando suerte con los monólogos cómicos en los pubs de los alrededores. Aún reside en el sur de California.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es