Sigurjon Sighvatsson

Joni Sighvatsson es un productor veterano con más de 30 largometrajes y series televisivas a sus espaldas y ha sido un influyente e innovador artífice del concepto moderno de los anuncios de televisión y los vídeos musicales.

Sighvatsson es propietario y director de Palomar Pictures, una compañía independiente de producción cinematográfica, que en la actualidad está desarrollando más de 20 películas. Además, Sighvatsson es un importante impulsor del cine de arte y ensayo. Tras abrir las puertas de la dirección a artistas visuales con la aclamada película Basquiat, de Julian Schnabel, Sighvatsson ha vuelto a romper moldes con el revolucionario documental Zidane, un portrait du 21e siècle, así como con Destricted, una polémica colección de cortometrajes que abordan el concepto de la pornografía de la mano de algunos de los artistas visuales más pioneros del mundo.

Antes de mudarse a Estados Unidos, Sighvatsson gozó de una exitosa carrera como músico de rock en su Islandia natal, fundando el primer estudio de grabación del país a los 21 años. Tras licenciarse en Literatura e Inglés en la Universidad de Islandia, Sighvatsson viajó a Los Ángeles con una beca Fulbright para cursar el programa de estudios cinematográficos de la Universidad del Sur de California, donde obtuvo el máster en Bellas Artes. Seguidamente, Sighvatsson fue invitado a incorporarse al programa de formación de directores del American Film Institute (AFI). Con su compañero de estudios del AFI Steve Golin, Sighvatsson fundó en 1986 Propaganda Films, que no tardó en convertirse en una de las principales productoras de vídeos musicales y anuncios del mundo, ganadora de más de 50 premios MTV y de numerosos premios Grammy y Clio.

La compañía amplió su radio de acción al cine con largometrajes como Red Rock West y Kalifornia, y se hizo con la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por Corazón salvaje (Wild At Heart). Con Propaganda, Sighvatsson catapultó las carreras de directores como David Fincher, Michael Bay y Spike Jonze.

Sighvatsson también ha trabajado en varias producciones televisivas, como la miniserie nominada al Emmy «Armistead Maupin´s Tales of the City», el innovador clásico de culto «Twin Peaks», la serie tres veces ganadora del premio ACE de la televisión por cable «Fallen Angels», el telefilme cuatro veces ganador del ACE ¿Tierra prometida? (Heat Wave), y la popular serie «Sensación de vivir».

En 1995, Sighvatsson se convirtió en presidente fundador de Lakeshore Entertainment, donde participó como productor o productor ejecutivo en películas como Polish Wedding, Going All The Way, Box of Moonlight: caja de luz de luna, 200 cigarrillos (200 Cigarettes) y Arlington Road, temerás a tu vecino.

En 1999, Sighvatsson se convirtió en accionista mayoritario de Palomar Pictures, productora líder de vídeos musicales, anuncios televisivos y proyectos de mayor formato.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es