Sissy Spacek

Sissy Spacek | Cinerama

Sissy Spacek nació el 25 de diciembre de 1949 en Quitman, Texas, EE.UU..

Ha sido una de las más respetadas actrices durante las últimas cuatro décadas. Sus muchos honores incluyen un premio Oscar® y cinco nominaciones adicionales, tres Globos de Oro y numerosos premios de la crítica.

La primera vez que captó la atención de la prensa y la audiencia fue gracias a su actuación en el aclamado drama de Terrence Malick Badlands, de 1973, que protagonizó junto con Martin Sheen. En 1976 Spacek recibió su primera nominación al Oscar® y ganó un premio National Society of Film Critics Award por su aterradora actuación en el film de Brian De Palma Carrie, basada en la novela de Stephen King. Al año siguiente recibió un premio New York Film Critics Award por su trabajo en Three Women, de Robert Altman.

En 1980, Spacek encarnó a Loretta Lynn en el film basado en hechos reales Coal Miner´s Daughter, que le valió un Oscar® y un Globo de Oro por su interpretación. Spacek también arrasó ese año en la entrega de los New York Film Critics Circle, Los Angeles Film Critics, National Board of Review y National Society Film Critics Awards, por su interpretación de la leyenda de la música.

Spacek recibió otra nominación al Globo de Oro al año siguiente, por su trabajo en Raggedy Man, dirigida por su esposo, Jack Fisk. Ganó sus terceras nominaciones al Oscar® y a los Globos de Oro por su rol en Missing, un film de Costa-Gavras estrenado en 1982 y coprotagonizado por Jack Lemon, y volvió a recibir nominaciones para ambos galardones en 1984, por su papel en The River, que protagonizó junto con Mel Gibson.

En 1987, Spacek recibió su quinta nominación a los Oscar® y ganó otro Globo de Oro y New York Film Critics Circle Award por su interpretación en la comedia negra Crimes of the Heart. Su más reciente nominación al Oscar® llegó de la mano de su excelente actuación como una madre que sufre por la pérdida de su hijo en el film In the Bedroom, por el cual también ganó un Globo de Oro, un Independent Spirit Award y un AFI Film Award a la Mejor Actriz. Adicionalmente, recibió varios galardones a la Mejor Actriz por parte de diversas organizaciones de críticos, entre ellas las de Los Ángeles, Nueva York y otras. Su trabajo en In the Bedroom también le valió dos nominaciones a los premios SAG una en la categoría Mejor Actriz Protagónica y otra al Mejor Elenco, compartida con el resto del reparto del film.

Spacek también ha sido honrada y reconocida por su trabajo en la pantalla chica, en la que fue parte de varios proyectos aclamados. Recibió nominaciones a los premios Emmy por su interpretación de Zelda Fitzgerald en «Last Call» y por su trabajo en el western de Tommy Lee Jones «The Good Old Boys». También recibió nominaciones a los SAG Awards por sus interpretaciones en «Midwives» y «A Place for Annie». Entre sus otros créditos de TV pueden citarse: «If These Walls Could Talk», «Beyond the Call», «Streets of Laredo», «A Private Matter», «Pictures of Hollis Wood» -por la cual recibió una nominación a los Globos de Oro, y más recientemente una participación en la exitosa serie de HBO «Big Love», también reconocida con una nominación a los premios Emmy.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es