Stanley Tucci

Stanley Tucci | Cinerama

Stanley Tucci nació el 11 de enero de 1960 en Peekskill, Nueva York, EE.UU..

Stanley Tucci ha participado en más de 50 películas y en innumerables programas de televisión. En los últimos años ha trabajado en películas como «El diablo se viste de Prada», «La Terminal» y «Camino a la Perdición». Es muy conocido en el ámbito teatral y ha participado en más de una docena de obras, en Broadway y en el off Broadway.

El año 2008 fue muy fructífero para Stanley Tucci. Colaboró en la película que pronto se convertiría en un clásico, «Julie y Julia», junto a Meryl Streep, dirigida por Nora Ephron, y en «Desde mi cielo», que le supuso su primera nominación a los Oscar junto con nominaciones a otros premios como los Globos de Oro, BAFTA, SAG y Broadcast Film Critics.

En 2008, Tucci se unió a Steve Buscemi y Wren Arthur para fundar Olive Productions, una productora de cine y televisión con sede en Nueva York.

A principios de ese año, Tucci debutó como director en Broadway con un reestreno de «Lend Me a Tenor» de Ken Ludwig, con Tony Shalhoub. La producción recibió una nominación a los premios Tony como Mejor Obra de Reestreno.

Además de todos sus trabajos cinematográficos de ese año, Stanley fue nominado a los Emmy por su papel como estrella invitada interpretando al Dr. Moretti en «Urgencias». En 2007, su trabajo en «Monk» fue muy bien acogido por la crítica y recibió un premio Emmy en la categoría de Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia.

Los múltiples talentos de Tucci han contribuido a la versatilidad de su carrera. No sólo es un actor consumado y de gran talento, también es escritor, director y productor. En el Festival de Sundance de 2008, Stanley estrenó la película «Blind Date», que tras siete años volvió a colocarle detrás de la cámara ya que no sólo había sido director y co-guionista sino que también había actuado en el remake de Van Gogh de esta película.

Otro trabajo como realizador fue la producción de USA Films «El Secreto de Joe Gould», donde Ian Holm daba vida al escritor Joe Gould y Tucci a Joseph Mitchell, el famoso periodista del New Yorker. La película, que se desarrolla en el Greenwich Village neoyorquino de los años 40, relata la historia del extraño encuentro y larga amistad entre Gould y Mitchell, así como las historias que Mitchell escribió sobre Gould y su vida.

«Una Gran Noche», fue el primer trabajo de Tucci como co-director y co-guionista y actor en la misma película lo que le valió numerosos galardones, incluido el Waldo Salt Screenwriting Award en el Festival de Sundance de 1996, un reconocimiento a la Excelencia de la National Board of Review, un Independent Spirit Award, un Critics Prize en el Festival de Cine de Deauville de 1996 y premios de la New York Film Critics y de la Boston Society of Film Critics.

El segundo proyecto de Tucci, «Los impostores», película escrita, dirigida, coproducida y protagonizada por él, se incluyó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1998 y Fox Searchlight Pictures la compró ese mismo año. Esta farsa de los años 30 tenía como protagonistas a Tucci y Oliver Platt que interpretaban a un par de actores en paro que se encuentran a bordo de un crucero entre cuyos pasajeros figuran Steve Buscemi, Alfred Molina, Lili Taylor y Hope Davis.

En 2002, Stanley obtuvo un Globo de Oro por su brillante interpretación del teniente coronel Adolf Eichmann en la producción televisiva titulada «Conspiracy». Era una recreación dramática de la Conferencia de Wannasee donde se concibió la Solución Final nazi que dio lugar al Holocausto. También recibió un Globo de Oro así como un Premio Emmy por su interpretación de Walter Winchell, el periodista considerado el creador de las columnas de cotilleo, en la película de HBO «Winchell». Su interpretación de un chismoso que revela secretos y escándalos le valió el elogio del público y la crítica. «Winchell», dirigida por Paul Mazursky, supuso para Tucci uno de los papeles más gratificantes de su extensa y variada carrera.

Sus trabajos en televisión incluyen apariciones recurrentes como estrella invitada en la producción de TNT «Bull». En Bull interpretaba a Hunter Lasky, uno de los mejores tiburones negociadores, manipuladores y encantadores de Wall Street. Otros éxitos televisivos incluyen colaboraciones en «Fiscales para la Justicia», «Infiltrado», «Justiciero», «Treinta y tantos» y «The Street». Tucci también interpretó a Richard Cross en el drama de Steven Bochco «Murder One» que le valió una nominación a los Emmy.

Tucci es muy conocido en el teatro y ha trabajado en multitud de obras como «Frankie & Johnny in the Claire de Lune», «Execution of Hope», «The Iceman Cometh», «Brighton Beach Memoirs» y «El misántropo». También ha actuado en numerosas obras del off-Broadway, en el Yale Repertory Theater y SUNY Purchase, donde estudió interpretación.

Stanley forma parte del Consejo de Administración del Banco de Alimentos de la Ciudad de Nueva York y ha sido asesor creativo de los Sundance Institute Screenwriters and Directors Labs.

Tucci reside en Nueva York.

Filmografía

Burlesque

Steve Antin

Drama

El valiente Despereaux

Sam Fell, Robert Stevenhagen

Animación

Mallorca`s song

Francesca Joseph

Drama

La solución final

Frank Pierson

Drama

Conspiracy

Frank Pierson

Drama

Winchell

Paul Mazursky

Biografía

Montana

Jennifer Leitzes

Acción

El día de Satán

William Bindley

Thriller

El sabor de la muerte

Barbet Schroeder

Thriller

Te puede pasar a ti

Andrew Bergman

Comedia

Alguien a quien amar

Alexandre Rockwell

Drama

En la sopa

Alexandre Rockwell

Comedia

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es