Stellan Skarsgård

Stellan Skarsgård | Cinerama

Stellan Skarsgård nació el 13 de junio de 1951 en Gothenberg, Suecia.

Ya era un conocido actor en su país natal, Suecia, antes de convertirse en una estrella internacional. Se dio a conocer de adolescente en 1968 con el papel protagonista de la miniserie «Bombi Bitt och Jag».

Trabajó a las órdenes de directores de la talla de Alf Sjöberg, Per Verner-Carlsson e Ingmar Bergman, en el Teatro Real de Estocolmo, de 1972 a 1988. Desde 1982 ha trabajado en más de 50 películas. Fue galardonado con el Gulbagge al Mejor Actor (el Goya sueco) y el Oso de Plata del Festival de Berlín en 1982 por su interpretación en El asesino cándido, de Hans Alfredson. También trabajó en Oxen, nominada al Oscar, del mundialmente famoso director de fotografía Sven Nykvist.

Su primer papel en inglés fue en La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman. En 1990 le vimos en La caza del Octubre Rojo, de John McTiernan, pero saltó a la fama en 1996 con Rompiendo las olas, de Lars von Trier, con Emily Watson, a la que siguieron otras dos películas del mismo director, Bailar en la oscuridad (2000) y Dogville (2003).

Ha tenido papeles secundarios en películas como El indomable Will Hunting (1997), de Gus Van Sant; Amistad (1997), de Steven Spielberg, por la que ganó el Premio al Logro en el Cine Mundial otorgado por el Cine Europeo en 1998, y Ronin (1998), de John Frankenheimer. Otras películas suyas son Insomnio, de Erik Skjoldjaerg; Deep Blue Sea, de Renny Harlin; Aberdeen, de Hans Petter Moland, por la que fue nominado a Mejor Actor en Los Premios del Cine Europeo en 2000; Timecode, de Mike Figgis; Bésame o mátame, de Stewart Sugg; Última sospecha, de Daniel Sackheim, y Taking Sides, de István Szabó, por la que volvió a ser nominado a Mejor Actor en Los Premios del Cine Europeo en 2001 y fue galardonado con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Mar del Plata.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es