Steve Martin

Steve Martin nació el 14 de abril de 1945 en Waco, Texas, EE.UU..

Es un actor, comediante, escritor, autor de obras de teatro, productor, músico, y reconocido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Ha tenido gran éxito como guionista e intérprete de algunas de las películas más populares de la historia reciente del cine.

Además de su carrera en el cine y en la televisión, Martin ha estado involucrado en la escena de la música bluegrass, y ha quedado impresionado con el nivel general musical que impera en el mundo del intérprete profesional y semi-profesional. Como tal, Martin estableció en 2010 el Premio Steve Martin a la Excelencia en Banjo y Bluegrass, un galardón anual que otorga el reconocimiento a una persona o grupo por logros sobresalientes en el campo de la música de banjos de cinco cuerdas o bluegrass. En su año inaugural, el premio se le otorgó a Noam Pikelny.

Martin ha publicado su segundo libro para niños, Late for School, que presentó el 8 de septiembre de 2010. El libro incluye un CD de Martin al banjo, cantando la historia del libro con un giro al bluegrass.

Para los lectores adultos, Martin editó su última novela, An Object of Beauty, en noviembre de 2010.

En marzo de 2010, Martin, junto a Alec Baldwin, presentó la 82 Ceremonia de los Premios Anuales de la Academia, la tercera participación de Martin como presentador de la prestigiosa ceremonia. Martin ha estado nominado al Emmy en la categoría de Guión Destacado para un Especial de Variedades, Música o Comedias por su participación.

El 31 de enero de 2010, el álbum de banjo de Martin, The Crow / New Songs For The Five-String Banjo, fue premiado con un Grammy® al Mejor Álbum de Bluegrass.

Martin presentó la 75 Ceremonia de los Premios Anuales de la Academia en 2003, la segunda ocasión que se hacía cargo de tales tareas, siendo la primera la 73 ceremonia de entrega de los Oscar. La 75 Ceremonia de los Premios Anuales de la Academia estuvo nominada a siete Premios Emmy, incluyendo una nominación a la Interpretación Individual Destacada en un Programa de Variedades o Musical.

Nacido en Waco, Texas y criado en el sur de California, Martin fue guionista de televisión a finales de los 60, obteniendo un Premio Emmy por su trabajo en la serie de éxito The Smother Brothers Comedy Hour. A finales de la década ya estaba interpretando su propio material en clubes y en la televisión.

Lanzado a la fama por sus frecuentes apariciones en The Tonight Show con Johnny Carson, Martin pasó a presentar diversos programas en la innovadora serie Saturday Night Live, y protagonizó y escribió cuatro especiales para la televisión con excelentes críticas. Durante su interpretación en giras de conciertos nacionales, mantuvo al público de pie en los locales más grandes del país. Obtuvo Premios Grammy por sus dos álbumes de comedia, Let´s Get Small y A Wild and Crazy Guy, y consiguió un disco de oro con su sencillo King Tut. En 2003, Martin obtuvo un Premio Grammy al Mejor Instrumentista de country por su interpretación en el álbum del 75 Aniversario de Earl Scruggs.

El primer proyecto de Martin en el cine, The Absent-Minded Waiter (El camarero distraído), un corto que escribió e interpretó él mismo, estuvo nominado a un Premio de la Academia en 1977. En 1979, pasó a hacer largometrajes, escribiendo a media y protagonizando Un loco anda suelto, dirigida por Carl Reiner. En 1981, Martin protagonizó junto a Bernadette Peters la comedia musical agridulce de Herbert Ross, Pennies From Heaven.

Más tarde, Martin escribió y protagonizó la película de suspense de detectives de 1982, Cliente muerto no paga, y la comedia de ciencia ficción El hombre con dos cerebros, ambas dirigidas por Carl Reiner. En 1984, Martin obtuvo el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York y de la National Board of Review por su interpretación junto a Lily Tomlin en la película Dos veces yo, su cuarta colaboración con el guionista y director Carl Reiner.

En 1987, la película de éxito de Martin, Roxanne, una adaptación moderna de la leyenda de Cyrano de Bergerac, le supuso no sólo una cálida respuesta del público, sino también el Premio al Mejor Actor de la Asocación de Críticos de Cine de Los Ángeles y el Premio al Mejor Guión por parte del Gremio de Guionistas de América. Martin además, fue el productor ejecutivo de la película.

En 1988, protagonizó junto a Michael Caine la comedia de éxito La cabeza de Herman, su segunda colaboración en el cine con el director Frank Oz (siendo la primera la Pequeña tienda de los horrores). En 1989, Martin protagonizó con Mary Steenburgen y Dianne Wiest la comedia familiar de Ron Howard, Dulce hogar… a veces, para Universal Pictures.

En 1991, Martin escribió, protagonizó y fue productor ejecutivo de la comedia aclamada por la crítica, Historias de Los Ángeles. Ese mismo año, tuvo una breve aparición en la película de Lawrence Kasdan, alabada por la crítica, Grand Canyon y protagonizó junto a Diane Keaton el éxito de Disney, El padre de la novia, obteniendo el Premio del Público al Actor Favorito en una Película de Comedias, por esta última. En 1992, Martin protagonizó la comedia de la Universal, Esposa por sorpresa, junto a Goldie Hawn, obteniendo el Premio del Público al Actor Favorito en una Comedia, por segundo año consecutivo.

En 1996, fue distinguido con una retrospectiva de su obra, por el American Film Institute´s Third Decade Council en el Festival de U.S. Comedy Arts. También fue distinguido con el Lifetime Achievement Award en la misma ceremonia. En 2004, Martin fue distinguido por la American Cinematheque.

La galería del Bellagio Hotel presentó una exhibición especial de pinturas de su amplia colección privada de arte moderno en Las Vegas en 2000, con notas en el catálogo escritas para la ocasión por el mismo Martin.

Después del éxito conseguido por su primera novela, Shopgirl, la segunda novela de Martin, The pleasure of My Company, editada por Hyperion, apareció en las listas de éxitos de todo el país, incluyendo la de The New York Times. Ha escrito, además, una colección de éxito de piezas cómicas, Pure Drivel, y su obra aparece con frecuencia en The New Yorker y The New York Times.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es