Stu Levy

Stu Levy nació en Northridge, California, EE.UU..

Nativo de Northridge, California, es un empresario internacional y fundador, director general y director creativo de la compañía pionera de manga TokyoPop. Valorada como la editorial más importante fuera de Japón, TokyoPop cuenta actualmente con oficinas en Los Ángeles, Tokio, Hamburgo y Londres así como acuerdos de distribución y licencia con más de 40 países en el mundo. Además de sus funciones en TokyoPop, Levy también produce, escribe y dirige novelas gráficas, cine y televisión.

Levy domina el japonés y es licenciado en economía y empresa por la universidad de UCLA y doctor por la Universidad de Derecho de Georgetown. Estudió en la Universidad de Tokio y Universidad de Keio en Japón. Actualmente Levy ocupa un puesto en el comité internacional del Gremio de Productores de Estados Unidos y previamente fue miembro del comité de dirección de su New Media Council. También es abogado de California.

En 1989, mientas estudiaba derecho en Georgetown, Levy hizo su primer viaje a Japón e inmediatamente se sintió fascinado por su cultura. A su regreso a los Estados Unidos estaba más entusiasmado con el CD-ROM y la tecnología multimedia que con la práctica del derecho. Cuando en 1993 el terremoto de Northridge destruyó su apartamento, Levy decidió trasladarse a Tokio y convertirse en productor multimedia a tiempo completo.

Levy diseño y produjo JapanOnline.com en 1995, por la que ganó el premio New Media Invision a mejor diseño Web. De 1994 a 1997, produjo y distribuyó títulos de CD-ROM multimedia de «edu-entretenimiento» en Tokio. Allí, descubrió el gigantesco negocio editorial de Japón, el manga.

Después de conseguir inversiones de Mitsui Ventures y NVCC, Levy volvió a Estados Unidos y fundó TokyoPop (anteriormente Mixx Entertainment) en 1997. Esta aventura empresarial estaba diseñada para introducir el manga en el mundo occidental en todas sus formas.

El primer lanzamiento de novela gráfica de TokyoPop fue «Sailor Moon», que dio como resultado ventas muy lucrativas. Poco tiempo después, bajo la dirección de Levy, TokyoPop diseñó una destacada red de distribución de libros a través de puntos de venta al por menor, tamaños de libros estandarizados, también creó un sistema de clasificación de la industria, desarrolló el primer punto de venta minorista y exposición de manga e introdujo el mundo de la novela gráfica a un público al que jamás se había apuntado: las jóvenes adolescentes.

A lo largo de los años, Levy expandió la empresa más allá del negocio editorial e incursionó en las series de televisión y la distribución en DVD, y muchas de sus series se han emitido en Estados Unidos en Cartoon Network, Showtime y G4/Tech TV, y luego se han editado en DVD.

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