Thomas Haden Church

Thomas Haden Church nació el 17 de junio de 1960 en El Paso, Texas, EE.UU..

Recibió una candidatura al Premio de la Academia por su papel de Jack, dando la réplica a Paul Giamatti, en la película de Alexander Payne, Entre Copas, que logró el favor de la crítica. Distribuida por Fox Searchlight Pictures se estrenó en el 29º Festival Internacional de Cine de Toronto y, posteriormente, obtuvo numerosos premios en 2004 y 2005, incluidos un Globo de Oro a la Mejor Película Cómica; el premio de los Críticos Cinematográficos de Radio y Televisión a la Mejor Película; un Premio del Sindicato de Actores / SAG al mejor Elenco y seis Premios Independent Spirit. Church fue también galardonado como Mejor Actor Secundario por los Críticos Cinematográficos de Radio y Televisión y en los Premios Independent Spirit.

Church atrajo la atención del mundo con su interpretación del villano Sandman, alias Flint Marko, en la tercera entrega de la franquicia de Sony Pictures, Spider-Man 3, que fue el mayor éxito de taquilla de 2007. Ese año, Church también protagonizó, acompañado de Dennis Quaid y Sarah Jessica Parker, la película de Miramax, Smart People (Gente Inteligente).

Church ganó un Premio Emmy y recibió sendas candidaturas a un Globo de Oro y a un premio del Sindicato de Actores por su papel de Tom Harte, con el que daba la réplica al legendario Robert Duvall, en Los Protectores, una epoyeya del oeste aclamada por la crítica y dirigida por Walter Hill, estrenada en AMC/ American Movie Classics. En 2006, Church empleó su singular voz en dos trabajos de doblaje: el de una vaca en Vecinos Invasores, de DreamWorks, y luego personificando al cuervo Brooks, en la nueva versión del clásico La Telaraña de Carlota, estrenada por Paramount Pictures.

Church debutó en el género del largometraje en Tombstone, en 1993. Su interpretación apenas tiene interés salvo por la forma como fue acribillado a balazos en el Corral O.K. Church saltó por primera vez a la fama gracias a su papel del zoquete de Lowell Mather, mecánico de Wings, una serie de la NBC de larguísima permanencia en pantalla. También es conocido por su papel protagonista en la serie de la FOX, Ned and Stacey, en la que da la réplica a Debra Messing en el papel del farisaico Ned Dorsey. En 1997, la revista Time hizo saber a todo el mundo que el personaje de Ned era una de las seis razones para ver televisión. Ese mismo año, y por la misma actuación, Church fue declarado incapacitado para vivir con perros por la Radio Pública Nacional.

Además, Church es coguionista y director de la película Rolling Kansas, estrenada como selección oficial en la edición de 2003 del Festival de Cine Sundance. Sin recibir aclamaciones de nadie, ahora reside cómodamente en Comedy Central.

Church vive en su rancho de Tejas.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es