Tom Cruise

Tom Cruise | Cinerama

Tom Cruise nació el 3 de julio de 1962 en Siracusa, Nueva York, EE.UU..

Ha logrado un éxito extraordinario como actor, productor, y filántropo durante su carrera, que se extiende a lo largo de tres décadas. Ha sido nominado al Oscar® en tres ocasiones, y se ha llevado el Globo de Oro el mismo número de veces, además de recaudar más de ocho mil millones de dólares en todo el mundo con sus películas: un logro sin parangón. Diecisiete de sus películas han recaudado más de 100 millones de dólares solamente en Estados Unidos, y dieciocho más de 200 millones en todo el mundo.

Desde su primera aparición en la gran pantalla en 1981 con Amor sin fin y Taps, más allá del honor, ha puesto de manifiesto su versatilidad gracias a la gran variedad de películas y personajes que ha elegido interpretar. Ha hecho 34 películas, ha producido 17, y ha trabajado con una extraordinaria lista de directores, como: Harold Becker, Francis Ford Coppola, Paul Brickman, Ridley Scott, Tony Scott, Martin Scorsese, Barry Levinson, Oliver Stone, Ron Howard, Rob Reiner, Sydney Pollack, Neil Jordan, Brian de Palma, Cameron Crowe, Stanley Kubrick, Paul Thomas Anderson, John Woo, Steven Spielberg, Michael Mann, J.J. Abrams, Robert Redford, Ben Stiller, Bryan Singer, James Mangold, Brad Bird y Adam Shankman.

Misión Imposible: Protocolo fantasma (Misión imposible IV) se llevó el aplauso de la crítica, cuando se estrenó en diciembre de 2011, y recaudó cerca de 700 millones de dólares, convirtiéndola en el mayor taquillazo del actor hasta el momento. Si juntamos las cuatro cintas de la saga, Misión Imposible ha recaudado más de dos mil millones de dólares en todo el mundo desde que Cruise concibiera la idea para las películas y comenzara a producirlas, además de protagonizarlas interpretando al legendario espía Ethan Hunt.

Después de Rock of Ages (La era del rock), estrenará, el próximo mes de diciembre, Jack Reacher, un thriller de suspense dirigido por Christopher McQuarrie basado en la novela de Lee Child, de su exitosa saga sobre este personaje, un ex policía militar anda dando tumbos por la vida. Cruise se encuentra ahora inmerso en el rodaje de Horizons a las órdenes de Joseph Kosinski, que se estrenará en abril de 2013; después comenzará su trabajo en We Mortals Are, que dirigirá Doug Liman.

Ha sido nominado al Oscar® a Mejor Actor por Nacido el cuatro de julio y Jerry Maguire, y a Mejor Actor de Reparto por Magnolia. Cuenta con tres Globos de Oro en su haber, incluyendo el de Mejor Actor por su papel en Nacido el cuatro de julio y en Jerry Maguire, y el de Mejor Actor de Reparto por Magnolia, además de haber sido nominado por sus interpretaciones en Risky Business, Algunos hombres buenos, y El último Samurái. Además, su trabajo ha sido reconocido con varios premios y nominaciones, como el BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores, el premio de la asociación de críticos de Chicago, y el National Board of Review.

Entre algunas de sus películas más famosas cabe destacar: Collateral; Minority Report; Entrevista con el vampiro; La Tapadera; Rain Man; El color del dinero y Top Gun.

También ha recibido galardones tan variopintos como el de Hombre del Año por parte de la asociación estudiantil Hasty Pudding de Harvard, o el premio John Huston de la Fundación defensora de derechos de los artistas y el American Cinematheque por su distinguida carrera cinematográfica.

Además de seguir explorando nuevas facetas artísticas, Cruise ha utilizado su éxito profesional como vehículo para lograr cambios positivos, convirtiéndose en defensor internacional, activista y filántropo en temas de salud, educación y derechos humanos. Ha sido homenajeado por la organización Mentor-LA por su trabajo en nombre de los niños de Los Ángeles y en todo el mundo y, en mayo de 2011, recibió el premio humanitario Simon Wiesenthal. Este mes de junio, será galardonado con el Entertainment Icon Award del Friars Club por sus extraordinarios logros en la industria del entretenimiento y las humanidades. Es la cuarta persona que recibe este reconocimiento, después de Douglas Fairbanks, Cary Grant y Frank Sinatra.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es