Tom Hanks

Tom Hanks | Cinerama

Tom Hanks nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California, EE.UU..

Se convirtió en el primer actor, en 50 años, en recibir dos nominaciones consecutivas como mejor actor en los Premios de la Academia – en 1994 como el abogado enfermo de SIDA en Philadelphia y en 1995 por Forrest Gump. También ganó Globos de Oro por esas interpretaciones, junto con sus trabajos en Big y Náufrago.

Criado en Oakland, California, Hanks se interesó por la interpretación en el instituto. Asistió la Chabot College en Hayward, California, y la Universidad del Estado de California en Sacramento. De la mano del director artístico Vincent Dowling, hizo su debut profesional en el Festival de Teatro Great Lakes en Cleveland, Ohio. Actuó durante tres temporadas con esta compañía.

Hanks se mudó a la ciudad de Nueva York en 1978 y actuó con la Riverside Shakespeare Company, antes de juntarse con Peter Scolari la serie cómica de la ABC Amigos del alma. Esto le llevó a papeles protagonistas en SPLASH de Ron Howard, su primera colaboración con este director; en 1988, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles reconoció su trabajo en Big y Lo que cuenta es el final, concediéndole el premio a mejor actor.

Posteriormente llegaron papeles en películas como Ellas dan el golpe y Algo para recordar. En 1996, Hanks escribió y dirigió The Wonders. La canción «That Thing You Do!» obtuvo una nominación al premio de la academia como mejor canción original.

Después de volver a unir fuerzas con Ron Howard en Apollo 13, Hanks trabajó como productor ejecutivo, escritor, director y actor para una antología fílmica sobre el programa espacial Apollo: De la Tierra a la Luna – la serie dramática de 12 horas de la HBO, ganadora de un Emmy,.

En 1998, Hanks protagonizó Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg, por el cual obtuvo su cuarta nominación a los Oscars. El año siguiente, protagonizó La milla verde, escrita y dirigida por Frank Darabont, basada en la novela de 6 tomos de Stephen Kings.

En 2000, Hanks volvió a trabajar con el director Robert Zemeckis y el guionista William Broyles Jr. en Náufrago, por la que recibió otra nominación al Oscar. Ese mismo año, trabajó con Steven Spielberg como productor ejecutivo, escritor y director para otra miniserie épica de la HBO, Hermanos de sangre, basada en el libro de Stephen Ambrose. La miniserie se emitió en el otoño de 2001 y fue enormemente aclamada, obteniendo un Premio Emmy y un Globo de Oro por mejor miniserie en 2002.

En 2002, Hanks protagonizó Camino a la perdición, junto a Paul Newman y Jude Law, bajo la dirección de Sam Mendes. Le siguió Atrápame si puedes de Spielberg, junto a Leonardo DiCaprio, que estaba basada una la historia real sobre las hazañas de Frank Abagnale Jr.

Hanks trabajó por tercera vez con Spielberg en La terminal, junto a Catherine Zeta-Jones, y le siguió la comedia negra Ladykillers de los hermanos Coen. En noviembre de 2004, Hanks protagonizó la adaptación fílmica del libro infantil múltiplemente galardonado «The Polar Express» de Chris Van Allsburg, que le unió de nuevo con el director Robert Zemeckis.

En 2006, se pudo ver a Hanks interpretando a Robert Langdon en la adaptación de la novela de Dan Brown «El código Da Vinci» de Ron Howard, junto a Audrey Tautou, Paul Bettany, Ian McKellen y Jean Reno.

En 2008, Hanks, con su productora Playtone, ejerció de productor ejecutivo de la miniserie, críticamente aclamada, de la HBO John Adams, protagonizada por Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. La seria acabó ganando un Emmy, como mejor miniserie, y un Globo de Oro, por mejor miniserie o película para la televisión. Hanks, recientemente, ha vuelto a colaborar con Spielberg para producir la miniserie de la HBO The Pacific, que se estrenó en marzo de 2010 y pasó ganar 15 premios Emmy, incluyendo mejor miniserie.

En 2009, la Film Society del Lincoln Center honró a Hanks en su Gala de Tributo.

Filmografía

Mamma Mia!

Phyllida Lloyd

Musical

La milla verde

Frank Darabont

Thriller

Joe contra el volcán

Patrick Shanley

Comedia

Socios y sabuesos

Roger Spottiswoode

Comedia

Nada en común

Garry Marshall

Comedia

Esta casa es una ruina

Richard Benjamin

Comedia

Voluntarios

Nicholas Meyer

Comedia

Dragones y mazmorras

Steven Hilliard Stern

Fantástico

Sabe que estás sola

Armand Mastroianni

Terror

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es