Tom Hooper

Tom Hooper | Cinerama

Tom Hooper nació en Londres, Reino Unido.

Tom Hooper ha disfrutado de una racha de éxitos sin precedentes en los Globos de Oro, puesto que ha ganado el preciado galardón al mejor telefilme o miniserie tres años seguidos, de 2007 a 2009. Sus actores y actrices protagonistas han ganado también Globos de Oro tres años consecutivos.

Su serie «John Adams», protagonizada por Paul Giamatti y Laura Linney, ganó cuatro Globos de Oro y trece premios Emmy (el máximo de galardones que ha otorgado la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de Estados Unidos a un solo programa en un mismo año en la historia de la televisión). «John Adams» se basa en la biografía de David McCullough, un éxito de ventas ganador de un Pulitzer, y describe la Guerra de Independencia de Estados Unidos a través de los ojos del segundo presidente, John Adams. Hooper dirigió el total de nueve horas de la miniserie, producida por la cadena HBO con Tom Hanks y Gary Goetzman como productores ejecutivos. Longford, telefilme de Hooper escrito por Peter Morgan para HBO y Channel 4, trata de la relación de lord Longford con la asesina en serie Myra Hindley, y recibió el Globo de Oro a la mejor película para la televisión y brindó sendos Globos a los actores Jim Broadbent y Samantha Morton.

Hooper ganó el Emmy al mejor director por la miniserie «Elizabeth I», protagonizada por Helen Mirren y Jeremy Irons. Esta producción de HBO y Channel 4 ganó tres Globos de Oro y nueve premios Emmy, incluidos el de mejor miniserie y el de mejor actriz para Helen Mirren.

Hooper fue candidato a un Emmy al mejor director por la sexta temporada de la serie de la ITV «Prime Suspect», protagonizada por Helen Mirren. Posteriormente dirigió a Hilary Swank y Chiwetel Ejiofor en la película nominada a un premio BAFTA Red Dust. El trabajo televisivo de Hooper incluye además «Daniel Deronda», que ganó el premio a la mejor miniserie en el Banff TV Festival de 2003; «Love in a Cold Climate», miniserie por la que el actor Alan Bates fue nominado a un premio BAFTA; y la multipremiada teleserie de la cadena ITV «Cold Feet». Durante dos años seguidos, Hooper dirigió los especiales de una hora de «Gente del barrio», ganadora en varias ocasiones del premio BAFTA a la mejor telenovela.

A los 18 años, Hooper escribió, dirigió y produjo el corto Painted Faces, que se presentó en el Festival de Cine de Londres, y que se estrenó en el cine y en la cadena británica Channel 4. En la Universidad de Oxford, dirigió producciones teatrales con sus contemporáneas Kate Beckinsale y Emily Mortimer, y durante esta época dirigió sus primeros anuncios de televisión.

Hooper, que ahora tiene 38 años, hizo a los 13 su primera película, Runaway Dog, con una cámara Bolex de 16 mm.

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es