Tom McCarthy

Tom McCarthy | Cinerama

Tom McCarthy nació el 30 de enero de 1969 en Nueva Jersey, EE.UU..

En un principio era conocido por ser un activo y prolífico actor, hasta que irrumpió en escena con su aclamada primera película «Vías cruzadas», realizada en 2003 por Miramax Films. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde fue reconocida con el premio del público y el premio Waldo Salt al mejor guión. La película consiguió también el BAFTA al mejor guión original y dos premios Independent Spirit, incluyendo el premio John Cassavetes (otorgado a la mejor película realizada con menos de 500.000 dólares). La asociación National Board of Review la situó en tercer lugar en su lista de Las Diez Mejores Películas del Año. Fue nominada a tres premios SAG, incluyendo el de mejor reparto, y también fue candidata al premio del Sindicato de Guionistas (WGA) al mejor guión original. La película fue premiada en muchos festivales de cine, tales como San Sebastián, Estocolmo, Ciudad de México y Aspen.

A continuación, en 2007, McCarthy realizó la película «The Visitor·, igualmente valorada por la crítica. McCarthy consiguió el premio al mejor guión de la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego, el premio al mejor director en el Festival Methodfest, el premio Satellite al mejor guión y el premio Independent Spirit a la mejor dirección, siendo también nominado al premio WGA. En el Festival de Cine de Deauville, McCarthy recibió el Gran Premio Especial. Richard Jenkins fue candidato al Oscar al mejor actor y la propia película fue nominada a numerosos galardones, incluyendo los premios Image, Gotham y David di Donatello.

En 2009, McCarthy escribió el guión, junto a Pete Docter y Bob Peterson, de la popular película de animación UP, por la que fue nominado al Oscar.

Además de guionista y director, McCarthy continúa ejerciendo su carrera como actor. Debutó en la gran pantalla en 1992, en el filme «Cruzando el puente: los sonidos de Estambul».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es