Tom Wilkinson

Tom Wilkinson | Cinerama

Tom Wilkinson nació el 12 de diciembre de 1948 en Leeds, West Yorkshire, Reino Unido.

Es un multi-premiado actor cuya carrera mundial incluye cine, teatro y televisión.

El actor recibió tanto un Emmy como un Globo de Oro por su interpretación de Benjamín Franklin en la miniserie de HBO «John Adams», un papel de reparto que le valió también una nominación al premio del SAG. Recibió también una nominación del SAG por «A Number» junto a Rhys Ifans para HBO/BBC. Wilkinson recibió también una nominación al Óscar al mejor actor secundario por la película de Tony Gilroy «Michael Clayton», y una nominación al Óscar al mejor actor por su inolvidable interpretación en el drama de Todd Field «En la habitación». Wilkinson recibió también una nominación al premio BAFTA, ganó el premio Independent Spirit, el Gran Premio Especial de Jurado del Festival de Sundance y el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York por dicho papel. Wilkinson recibió recientemente una nominación al Emmy por la miniserie «The Kennedy» interpretando a Joe, padre, junto a Greg Kinnear y Barry Peppar.

Con anterioridad, Wilkinson había ganado un BAFTA por su papel en la película de 1997 de enorme éxito en taquilla «The Full Monty», y obtuvo otra nominación al BAFTA al año siguiente por su actuación en «Shakespeare in love», ganadora del Óscar a la mejor película. Además, recibió sendas nominaciones al Emmy y el Globo de Oro por su actuación en la película de HBO «Normal», junto a Jessica Lange, y otra nominación al Emmy por su papel en «Recount».

Consumado actor de teatro, Wilkinson ha interpretado el papel de John Proctor de «Las brujas de Salem» en el Royal National Theatre, el papel homónimo de «El rey Lear» en el Royal Court, el papel del Dr. Stockmann en la premiada producción para el West End de «El enemigo del pueblo», una interpretación en «Ghosts» que le valió un premio del London Critics Circle, y la producción de David Hare de «My Zinc Bed».

En la pequeña pantalla, Wilkinson recibió sendas nominaciones a los premios BAFTA TV por sus papeles en «Cold Enough for Snow» y la premiada miniserie de la BBC «Martin Chuzzlewit».

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es