Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones | Cinerama

Tommy Lee Jones nació el 15 de septiembre de 1946 en San Saba, Texas, EE.UU..

Uno de los más aclamados y consumados actores de Hollywood, ganador del Oscar®, Tommy Lee Jones aporta un carácter distinto a cada uno de sus filmes.

Jones hizo su primera aparición en Love Story y cuenta con una carrera de 40 años.

Le fue otorgado el Oscar® a Mejor Actor de Reparto por su interpretación del inflexible agente federal de los EEUU Sam Gerard en el éxito de taquilla El fugitivo en 1994. Por esta actuación también recibió un Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. Tres años antes, Jones recibió su primera nominación al Oscar® por su interpretación de Clay Shaw en JFK (Caso Abierto) de Oliver Stone.

En 2007 Jones participó en la aclamada En el valle de Elah, por la cual recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor y ese mismo año participó en la ganadora No es país para viejos, escrita y dirigida por Joel y Ethan Cohen, basada en la novela de Cormac McCarthy.

En 1995 Jones hizo su debut como director con el aclamado filme adaptado para televisión de la novela de Elmer Kelton «Viejos muchachos» para TNT. Jones también participó en el telefilme con Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. Por su interpretación de Hewey Calloway, recibió una nominación al Screen Actors Guild Award y otra al CableACE.

En 2005, Jones participó en el filme aclamado por la crítica Los tres entierros de Melquiades Estrada, el cual también dirigió y produjo. El film debutó en el festival de Cannes de 2005 y le mereció a Jones el premio a Mejor Actor y al guionista Guillermo Arriaga por Mejor Guión en este filme acerca de la amistad y el asesinato en la frontera Texano- americana.

Jones también ha tenido éxito en la pequeña pantalla. En 1983, ganó un Emmy al Mejor Actor Principal en una Serie limitada o Especial por su actuación como Gray Gilmore en «La canción del verdugo» y, en 1989, fue nominado a un Emmy y un Globo de Oro como Mejor Actor Principal en una Miniserie o Especial por «Paloma Solitaria».

En 1969 Jones hizo su primera aparición en Broadway en la obra de John Osborne «Un patriota para mí». Sus otras apariciones en Broadway incluyen «Four on a Garden» con Carol Channing y Sid Caesar y «Ulysses in Nighttown» con el fallecido Zero Mostel.

Nacido en San Sabas, Texas, trabajó por un tiempo con su padre en los campos petroleros antes de asistir a la St. Mark´s School of Texas, y luego a la universidad de Harvard, de la cual se graduó cum laude con un licenciatura en Filología inglesa.

Filmografía

U.S. Marshals

Stuart Baird

Acción

Volcano

Mick Jackson

Acción

Cobb

Ron Shelton

Drama

Volar por los aires

Stephen Hopkins

Acción

El secreto de Sally

Michael Lessac

Drama

Sagrado dilema

Jud Taylor

Drama

Mano de oro

Ben Bolt

Drama

Asalto en Central Park

Steven Hilliard Stern

Drama

La luna negra

Harley Cokliss

Terror

Love story

Arthur Hiller

Animación

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es