Victoria Abril

Victoria Abril nació el 4 de julio de 1959 en Madrid, España.

Victoria Abril es una de las actrices europeas de mayor talla en la actualidad, considerada por muchos como una de las mejores intérpretes del cine español en estos momentos. Empezó a estudiar ballet a los 7 años. En 1974 su profesora de ballet la anima a trabajar en una película. El éxito sin embargo le llega con la televisión en el concurso «Un, dos, tres». 1976 marca el despegue en su carrera cinematográfica al obtener el rol principal en la película «Cambio de Sexo» de Vicente Aranda. Desde 1975 trabaja con regularidad tanto en Francia como en Italia (más de 60 películas).

Empezó a estudiar ballet a los 7 años. En 1974 su profesora de ballet la anima a trabajar en una pelicula. El éxito sin embargo le llega con la televisión en el concurso «Un, dos, tres».

1976 marca el despegue en su carrera cinematográfica al obtener el rol principal en la película «Cambio de Sexo» de Vicente Aranda.

Desde 1975 trabaja con regularidad tanto en Francia como en Italia (más de 60 películas). Cinematográficamente hablando obtiene el gran éxito con la película «La muchacha de las bragas de oro» (1979), de Bigas Lunas.

Intérprete de carácter decidido, a partir de 1980 comenzaría a desarrollar una carrera paralela en el cine francés, llegando incluso a ser nominada al Cesar como mejor actriz secundaria en 1986.

Desde 1982 vive en París, Francia, con sus dos hijos (Martín, el mayor; y Félix, el menor) y ligada sentimentalmente al productor francés Pierre Edelman.

Su única incursión en el cine norteamericano, fue en «Jimmy Hollywood» (1994) del director Barry Levinson y con los actores Joe Pesci y Christian Slater, realización que no fue del agrado del público.

En 1987 obtuvo la Concha de oro del Festival de San Sebastian a la Mejor actriz por la película «El Lute: camina o revienta». En 1991 el Oso de plata del Festival de Berlín a la Mejor actriz por la película «Amantes». En 1992 consiguió el premio a la mejor actriz del Festival Internacional. de Cartagena de Indias (Colombia) por «Tacones Lejanos». También ese año consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Durban (Sudafrica) por la película «Amantes». En 1995 consiguió la Concha de oro del Festival de San Sebastián a la Mejor actriz por la película «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto», consiguiendo en 1996 el Goya a la Mejor actriz por la misma película.

Filmografía

Solo quiero caminar

Agustín Díaz Yanes

Drama

Incautos

Miguel Bardem

Cine Negro

Sin noticias de Dios

Agustín Díaz Yanes

Comedia

Mamá, preséntame a papá

Charlotte De Turckheim

Comedia

Demasiado corazón

Eduardo Campoy

Thriller

A solas contigo

Eduardo Campoy

Drama

Barrios altos

Jose Luis Garcia Berlanga

Drama

Yendo hacia ti

Ferdinando Baldi

Oeste

Río abajo

Jose Luis Borau

Drama

Padre nuestro

Francisco Regueiro

Drama

Entre parentesis

Simo Fabregas

Comedia

Mater Amatísima

Jose Antonio Salgot

Drama

Otra mujer

Frank Apprederis

Drama

La casa del paraíso

Santiago San Miguel

Drama

Esposa y amante

Angelino Fons

Drama

Doña Perfecta

Fernandez Ardavin

Drama

Robin y Marian

Richard Lester

Aventuras

Caperucita y roja

Luis Revenga, Aitor Goiricelaya

Comedia

Obsesión

Francisco Lara Polop

Comedia

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es