Wes Craven

Wes Craven nació el 2 de agosto de 1939 en Cleveland, EE.UU..

Surgido de los suburbios de Cleveland, Ohio, en el Medio Oeste, Wes Craven se ha convertido en sinónimo de la distorsión de géneros y del terror innovador. Sus filmes desafían al público con su atrevida mirada desde que estrenara su primer largometraje, La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 1972), que escribió, dirigió y montó en 1972. En los 38 años que han transcurrido desde la aparición de aquel controvertido film, Craven ha demostrado ser un realizador con corazón, entrañas y humor, provisto de una imaginación desbordante que se ha extendido por cine, televisión, y literatura.

La carrera de este director está trufada tanto de destacados largos creativos como comerciales.

Reinventó el género de terror juvenil en 1984 con el clásico Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984), una película que escribió y dirigió. Y aunque no dirigió ninguna de sus cinco secuelas, alcanzó a deconstruir el género una década más tarde, al escribir y dirigir la audaz La nueva pesadilla (Wes Craven´s New Nightmare, 1994), que resultó nominada como mejor largometraje en los Premios Independent Spirit de 1995, e introdujo en el mundo el concepto de género autoreflexivo.

En 1996, Craven alcanzó un nuevo nivel de éxito con el estreno de Scream: Vigila quién llama (Scream, 1996). El film, que dio inicio a la fenomenal trilogía, se granjeó el premio a la mejor película de los MTV de 1996, e ingresó más de 100 millones de dólares sólo en el mercado norteamericano, como también fue el caso de Scream 2 (Scream 2, 1997).

Entre Scream 2 y Scream 3 (Scream 3, 2000), Craven tuvo la oportunidad de dirigir para Miramax un film ajeno a su habitual género: Música del corazón (Music of the Heart, 1999), una cinta que a Meryl Streep le significó una nominación a los Oscars como mejor actriz. Aquel mismo año, en medio del rodaje, Craven había finalizado su primera novela: «The Fountain Society,» publicada por Simon & Shuster.

Entre la labor reciente de este realizador, cabe citar el thriller psicológico, Vuelo nocturno (Red Eye, 2005), con Rachel McAdams, Cillian Murphy y Brian Cox. En 2006, con suma destreza, escribió y dirigió una comedia romántica en homenaje a Oscar Wilde, protagonizada por Emily Mortimer y Rufus Sewell, a manera de uno de los capítulos del film colectivo francés, Paris, je t´aime (Paris, je t´aime, 2006), titulado Pere-Lachaise. A lo largo de estos últimos años, Craven ha producido también remakes de dos de sus primeros largos en atención a sus seguidores del género de terror, Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, 2006), y La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 2009).

Craven siempre ha tenido ojo para descubrir nuevos talentos, algo que contribuye al éxito de sus películas. Mientras se ocupaba de formar el reparto de Pesadilla en Elm Street, descubrió al entonces desconocido Johnny Depp. Más tarde, incorporó a Sharon Stone en Bendición mortal (Deadly Blessing, 1981), cinta que significaría el primer papel protagonista de la actriz. Incluso le dio a Bruce Willis su primer papel protagonista en un episodio de la edición televisiva de mediados de los 80 de Más allá de los límites de la realidad (The Twilight Zone, 1985-1989). El film más reciente del realizador es My Soul to Take (2010), en el que una vez más congrega un reparto de jóvenes prometedores en los que el director ha visto la chispa del estrellato, entre ellos, Max Thieriot. La cinta significa la primera colaboración de Craven con su esposa y productora, Iya Labunka, quien también ha producido Scream 4 con él.

Filmografía

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es