Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg nació el 13 de noviembre de 1949 en New York, EE.UU..

Tuvo unos comienzos difíciles con problemas de drogas incluidos pero Whoopi Goldberg ha sabido reponerse y se ha consagrado como toda una estrella no sólo en el cine, la televisión, la música y el teatro. Además de su actividad profesional es conocida por sus incesantes campañas en favor de los niños, las personas sin hogar, la lucha contra el SIDA y los derechos humanos, así como en contra del abuso de sustancias químicas.

Creció en la ciudad de Nueva York y empezó su carrera en el mundo del espectáculo en el teatro y la improvisación, en el área de San Diego y la Bahía de San Francisco actuando con el grupo teatral Blake Street Hawkeyes. Consiguió grandes triunfos en Broadway y poco después logró un Grammy por su disco.

Su debut cinematográfico se produjo en 1985 con un papel en la película «El color púrpura» que le valió una nominación al Oscar y un Globo de Oro. Su interpretación es recordada como una de las más brillantes en una actriz prácticamente desconocida de Hollywood. A partir de entonces participaría en numerosos largometrajes aunque sin olvidar la televisión.

En 1990 participó en «Ghost» junto a Demi Moore y Patrick Swayze y su trabajo le sirvió para ganar, esta vez si, un Oscar y un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria. Luego vendrían entre otras: «Sister Act», «Made in America», «Como triunfar en Wall Street», etc. En televisión participó durante cinco temporadas en «Star Trek: the next generation» y coprotagonizó la serie «Bagdad Café».

Fue presentadora en siete ocasiones junto a Robin Williams y Billy Crystal de «Comic Relief» y fue candidata al Emmy por su trabajo como presentadora en la 66º y 68º ediciones de los Oscars (conseguiría sin embargo el galardón por su participación en la famosa serie televisiva «Luz de Luna»).

En 1992 debutó en el campo de la literatura con un relato para niños, «Alice» y trabaja en su segundo libro. Es sin duda una de las mejores actrices cómicas de su generación, talento basado en su ironía y el conocimiento de la industria hollywoodiense.

Filmografía

El regreso de Jackie

Robert Townsed

Comedia

La leyenda mágica

John Henderson

Aventuras

Eddie

Steve Rash

Comedia

Mujeres bajo la Luna

David Anspaugh

Drama

¡Arde Hollywood!

Alan Smithee

Comedia

Dino Rex

Jonathan Betuel

Comedia

Una pandilla de pillos

Penelope Spheeris

Comedia

Made in America

Richard Benjamin

Comedia

House Party 2

George Jackson, Doug McHenry

Comedia

El largo camino a casa

Richard Pearce

Drama

Homer y Eddie

Andrey Konchalovskiy

Drama

El corazón de Clara

Robert Mulligan

Drama

Belleza mortal

Tom Holland

Thriller

La ratera

Hugh Wilson

Comedia

Cosas que se han dicho

Aún no hay comentarios.

¿Algo que añadir?

Para participar, tienes que estar registrado en cinerama.es